• https://nodoaudiovisual.uchile.cl/wp-content/uploads/2017/04/00simposio-salud-mental.png
  • https://nodoaudiovisual.uchile.cl/wp-content/uploads/2017/04/00-descarga-7.png
  • https://nodoaudiovisual.uchile.cl/wp-content/uploads/2017/04/maxresdefault-3.jpg
  • https://nodoaudiovisual.uchile.cl/wp-content/uploads/2017/04/maxresdefault-4.jpg

Seminario Salud Mental Global: Perspectivas Socioculturales y Éticas

Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética en conjunto con la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y la División de Psiquiatría Social y Transcultural del Departamento de Psiquiatría de McGill University

Con el fin de cuestionar el concepto mismo de “salud mental global” y de poner en discusión los condicionantes socioculturales identitarios locales en el diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales de las diferentes poblaciones, es que se lleva a cabo este simposio.

Las nociones de salud pública, epidemiología, salud internacional y salud global tienen relación con el tema de este encuentro. Cada una aporta matices distintos y complementarios. En el caso de la salud mental, es conveniente discernir entre la psiquiatría como especialidad médica, cada vez más “neuro-cientizada” a tenor de la moda biologicista, y la salud mental como un elemento constitutivo de la vida de las personas.

El exitoso simposio tuvo además una réplica, con los mismos ponentes, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, como parte del programa de Ética Global que se ha instalado en dicho centro universitario. Aparte de los textos escritos que recoge esta edición de Acta Bioethica, todas las conferencias fueron videograbadas y se encuentran disponibles en este enlace . Como se trata de un diálogo permanente sobre temas que nunca se agotan, quedan los lectores de Acta Bioethicainvitados a revisar dicho material y contribuir al permanente debate.

In Memoriam: Duncan Pedersen

Tras el simposio, la comunidad científica debió lamentar el prematuro deceso de uno de sus gestores, el doctor Duncan Pedersen. En su calidad de jefe del proyecto en el Douglas Institute de Montreal, fue quien concibió la idea de una serie de encuentros como el de Santiago, que culminarían en el habitual seminario de verano que realiza la Universidad McGill sobre salud mental inter y transcultural.

 

Nuestro FanPage

Twitter @uchiletv

Súmate

Recibe nuestro boletín y notificaciones de noticias por correo electrónico.

Contacto

Nodo Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
Av.Ignacio carrera Pinto 1025, Ñuñoa
Tel. +56 2 29789759
audiovisual.filosofia@u.uchile.cl