PRESENTACIÓN

UCHILE.TV es una iniciativa de vinculación con el medio, que tiene como propósito compartir y acercar a las comunidades extrauniversitarias el quehacer académico, la reflexión universitaria y los saberes triestamentales de nuestra institución a través de la realización de un conjunto de contenidos audiovisuales originales con foco en las humanidades, filosofía y educación.

UCHILE.TV es un proyecto dependiente del NODO AUDIOVISUAL de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.  Todos los contenidos realizados al alero de esta iniciativa son a perpetuidad gratuitos, públicos y acordes con la vocación social que rigen la misión de la Universidad de Chile y sus principios orientadores.

BASES VENTANILLA ABIERTA 2016

UCHILE.TV abre un regimen especial para la presentación de programas y contenidos audiovisuales en modalidad ventanilla abierta 2016.  Rogamos leer atentamente las siguientes condiciones de colaboración y completar a la brevedad el formulario adjunto, enviando su propuesta al correo audiovisual.filosofia@u.uchile.cl y  ​rnunezmorales@u.uchile.cl​.  Se privilegiará el cumplimiento de las fases de selección y orden de recepción de las propuestas presentadas para la asignación de los cupos disponibles de realización.

Esta convocatoria permitirá que aquellos proyectos admitidos a régimen de colaboración puedan:

  • Ejecutar sus proyectos de realización con el acompañamiento de recursos físicos, tecnológicos y logísticos que el NODO AUDIOVISUAL de la Facultad de Filosofía y Humanidades les pueda brindar para tales efectos.
  • Grabación y postproducción de los contenidos
  • Asesoría y acompañamiento en todas las fases del proyecto, que puedan asegurar estándares técnicos y de formato.
  • Visibilización de sus contenidos a través de la inciativa UCHILE.TV y redes asociadas.

ESTA CONVOCATORIA NO BRINDA FINANCIAMIENTO NI APORTES PECUNIARIOS DE NINGÚN TIPO.

Será responsabilidad de los equipos:

  • El cumplimiento de las responsabilidades y compromisos declarados en estas bases, para cada una de las fases de los proyectos propuestos.
  • La organización de sus grupos
  • La producción periodística o coordinación logística que demande la naturaleza de su propuesta, incluida la organización de cada episodio/capítulo de los contenidos audiovisuales y/o programas asignados.
  • Cualquier tipo de consideración logística, física, humana o financiera para la realización del proyecto que no esté declarada en estas bases.

PARTICIPACIÓN

Pueden participar en este llamado todos los integrantes de la comunidad universitaria (académicos, alumnos, funcionarios, ex-alumnos, etc.) asociados en grupos de un mínimo de 2 (dos) integrantes. Para la presentación de proyectos en modalidad ventanilla abierta 2016 se exigirá que al menos un (1) miembro del equipo forme parte o esté vinculado a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Se invita a las y los interesados a promover la integración triestamental en la conformación de sus equipos.

No se requiere experiencia previa en la realización de contenidos en este formato, sin embargo, se establecerán compromisos de capacitación y acompañamiento mutuo para aquellos proyectos que cumplan los procesos de selección. Se exigirá responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo.  La participación en esta convocatoria es completamente gratuita.


CONTENIDOS

TIPOS DE CONTENIDO

LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES  UCHILE.TV en la modalidad VENTANILLA ABIERTA 2016 propone a los diferentes interesados los siguientes formatos estandarizados de contenidos audiovisuales (en vivo o pre-grabados)

  • Programa  de debate  y/o conversatorio con un panel de varios expositores en estudio
  • Entrevista y/o diálogo  entre un(a) experto(a) y un(a) presentador(a) en estudio
  • Programa Informativo y/o noticiario en estudio
  • Contenido Tutorial y/o  VideoClase en estudio

No obstante lo anterior, los equipos interesados pueden proponer otro formato de realización, que quedará sujeto a su viabilidad técnica y de implementación efectiva en el momento de evaluación de cada proyecto.

Es recomendable, de manera transversal, que cada grupo pueda proponer horizontes austeros de realización considerando los desafíos inherentes para la ejecución de contenidos en formato audiovisual. Aconsejamos contenidos unitarios de máximo 30 minutos y “ciclos” de máximo 4 episodios.  Todos los proyectos pueden ampliar sus expectativas de realización transcurridas sus metas iniciales.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

Fiel al espíritu y vocación de excelencia de la Universidad de Chile, la iniciativa UCHILE.TV reafirma los principios orientadores institucionales en la ejecución de los programas y contenidos audiovisuales que promueve y/o colabora.  Estos principios son:

  • Libertad de pensamiento y de expresión
  • Pluralismo
  • Participación, con resguardo a las jerarquías en la institución.
  • Valoración a la actitud reflexiva, dialogante y crítica; equidad y valoración del mérito en ingreso, promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva.

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y EJECUCIÓN

Se promoverá la colaboración del mayor número posible de grupos interesados en la realización de contenidos a través de la modalidad ventanilla abierta 2016.  Sin embargo lo anterior, se aplicarán los siguientes criterios que permitan asegurar estándares técnicos y de calidad:

  • Los proyectos deben cumplir con las exigencias mínimas descritas en este documento.
  • Los contenidos propuestos deben respetar y promover los principios orientadores antes descritos de  UCHILE.TV y de la Universidad de Chile en general.
  • Responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo.

Estos criterios son compromisos permanentes e inherentes de cada iniciativa, en cada una de sus fases, incluyendo la ejecución efectiva de sus contenidos.  El no cumplimimiento de estos criterios podrá significar la suspensión del apoyo.

PROCESOS DE SELECCIÓN:

Los equipos PUEDEN PRESENTAR ENMIENDAS O CORRECCIONES en cada fase del proceso de selección.  Se promoverá entre los grupos interesados el acompañamiento y corrección de propuestas.

1) PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Se deberá completar en este enlace (https://form.jotformz.com/nodoaudiovisual/formulario-uchiletv)  el FORMULARIO ÚNICO DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES  UCHILE.TV, MODALIDAD VENTANILLA ABIERTA 2016.   La recepción será confirmada vía correo electrónico.

2) ADMISIBILIDAD PRELIMINAR

Antes de 10 días hábiles de recepcionada la propuesta, se revisará que los proyectos presentados cumplan:

  1. Las bases de esta convocatoria.
  2. La viabilidad técnico operativa de las diferentes propuestas.
  3. La disponibilidad de bloques para la realización de la propuesta, esto en la medida del volumen de convocatoria del cierre del primer llamado.

Se informará a él/la responsable del proyecto sobre la condición de admisibilidad una vez conocido el resultado.

3) ENTREVISTA CON EQUIPOS y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PILOTO

Los equipos que cumplan con la fase anterior de selección serán citados a una entrevista conjunta para organizar la realización de un programa piloto o “demo” de propuesta audiovisual.  En esta fase se podrán proponer modificaciones o sugerencias a los diferentes equipos de trabajo.  Asimismo, se trabajará en conjunto una propuesta de plan de trabajo y cronograma semestral.

4) SELECCIÓN

Antes de 5 días hábiles de realizado el programa piloto o demo de propuesta audiovisual se confirmará la selección final del programa o contenido audiovisual.

Aquellas propuestas seleccionadas en esta convocatoria, y que realicen en su totalidad el plan de trabajo propuesto, serán renovadas automáticamente para la próxima ejecución.

LICENCIAMIENTO CREATIVE COMMONS

Todos los contenidos de la iniciativa UCHILE.TV son liberados de forma gratuita a la comunidad mundial de forma parpetua via internet bajo licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).  Este licenciamiento es parte de una iniciativa global para permitir el uso de contenidos de manera colaborativa, en especial para aquellos con fines culturales y comunitarios.

Asimismo, este licenciamiento implica que los autores de los videos confieren la libertad a cualquier individuo para compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material siempre y cuando:

  • Las personas que usen estos contenidos deben darle SIEMPRE crédito a los autores, de manera adecuada e indicando si se han realizado cambios. (Atribución)
  • Las personas no pueden hacer uso del material con fines comerciales. (No Comercial)

Para conocer todos los alcances de este licenciamiento, rogamos visitar este enlace https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

Se supondrá por entendido que los autores y creadores de contenidos audiovisuales de esta convocatoria entienden y adscriben a este licenciamiento Creative Commons  Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) .  Asimismo, autorizan la publicación de contenidos en UCHILE.TV y sus redes sociales asociadas. Finalmente, los contenidos audiovisuales estarán sujetos a las normativas vigentes en marco jurídico nacional e internacional, entre ellos, declaraciones de responsabilidad, derechos de imagen y libertad de expresión.

ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN

NODO AUDIOVISUAL de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, responsable de la iniciativa UCHILE.TV, se compromete a realizar todo el acompañamiento y asesoría para el éxito de los equipos interesados en esta convocatoria.

De la misma forma, los equipos de trabajo recibirán todos los procesos de formación en competencias y habilidades tecnológicas para la realización de los programas y contenidos.

INFORMACIÓN Y CONSULTASRICARDO NÚÑEZ-MORALES

Responsable NODO AUDIOVISUAL  – Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Dirección: Segundo Nivel Edificio Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.
Teléfono: +56 2​ 29789759  –  Correo electrónico: ​rnunezmorales@u.uchile.cl​

PREGUNTAS FRECUENTES  Y RESULTADOS

Aquellas preguntas de recurrencia serán resumidas y comunicadas en paneles de información de NODO AUDIOVISUAL y de la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, así como UCHILE..TV y redes asociadas durante el transcurso de esta convocatoria.

Los equipos seleccionados  serán publicados e informados por las mismas vías antes señaladas.

PREGUNTAS FRECUENTES