Taller de Narrativa y Corporalidad Docente (Fondo de Investigación/creación Bicentenario INTERD-2-3)

Entre septiembre de 2015 y enero de 2016, nos reunimos con treinta docentes y asistentes de la educación del Liceo Confederación Suiza de Santiago de Chile, en el marco del “Taller de Narrativa y Corporalidad Docente”.

El Liceo Confederación Suiza define su Proyecto Educativo como una construcción colectiva cuyo centro es la participación democrática de la comunidad. Aspira a entregar una formación integral y transformadora basada en vínculos afectivos, donde docentes y estudiantes se consideren sujetos activos del aprendizaje.

El taller fue al rescate de dos dimensiones fundamentales del quehacer docente: la palabra y el cuerpo. Lo corporal se trabajó especialmente mediante la metodología “Teatro Foro”, lo que posibilitó poner en escena situaciones cotidianas y problemáticas vividas en la escuela, que los mismos profesores habían escrito en el marco del taller.

El taller posibilitó un espacio para la conversación entre pares y la reflexión pedagógica con miras a la transformación de sus prácticas. Esto en una institución escolar que por sus demandas externas dispone de escasos tiempos para la actividad reflexiva, escritural y corpórea de los docentes.

Agradecemos la disposición de todas y todos los participantes de la iniciativa, quienes a pesar del cansancio y calor de las últimas sesiones, pudieron mostrar narrativa y físicamente quiénes son, qué les afecta y qué están construyendo.

Leonora Reyes, Ana Arévalo, Yasna Lepe, Mauricio Núñez, Felipe Hidalgo y Belén Fernández.
Núcleo de Investigación Subjetividad docente en el Chile actual.
Julio 2016.

Category: Pedagogía
313
Views
   
About The Author
-