Conferencia “Des corps et des voix trans dans l’histoire. Cuerpos y voces trans en la Historia” a cargo de Gabrielle Houbre, profesora titular de Historia Contemporánea e investigadora del Departamento de Historia de la Universidad Paris Diderot-Sorbonne.

Gabrielle Houbre, ha demostrado la dificultad de la cuestión de los sexos, con documentación de las discusiones desatadas durante el siglo XIX, en Francia para establecer la identidad civil y jurídica de, por ejemplo, hermafroditas. También ha trabajado en la complejidad de la definición de la prostitución en las sociedades republicanas, y la relación de las madres con las hijas, muchas veces instadas por ellas a llevar una vida de comercialización de los cuerpos para la sobrevivencia. Uno de sus temas más recientes, está relacionado con la transidentidad y la transexualidad, como los transgénero, problemas actuales de la diversidad sexual en la historia y las sociedades contemporáneas que plantean desafíos a las políticas públicas y las redefiniciones civiles y jurídicas al respecto, dada la existencia de nuevos sujetos políticos.

La visita de la Prof. Houbre se da en el marco de la 11° versión de la Escuela Chile-Francia: la constitución de lo político que se celebrará los días 15, 16 y 17 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile. En el encuentro internacional, organizado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, participará en la mesa titulada “Sexo y política” -martes 16 de mayo a las 15:00 horas- con la lectura “Transidentidades y prostituciones: de la intervención de lo político en Francia”. Su acompañante será la profesora Margarita Iglesias del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, quien expondrá sobre “La división sexual en la historia chilena”. Kamal Cumsille, académico del Centro de Estudios Árabes, moderará la instancia.

Organiza: Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina

Conferencia Cuerpos y voces trans en la historia, por Gabrielle Houbre

| Género | 0 Comments
About The Author
-