Este seminario propone dialogar sobre las “paradojas” producidas por la relación entre esclavitud y libertad durante la colonia e inicios de la república en Hispanoamérica. Esto se hace evidente al analizar prácticas al respecto por parte de la población negra esclava, liberta, falsamente esclavizada, falsamente negra y la serie de discursos jurídicos, judiciales y políticos, que definían las condiciones de esclavo, libre (como el de la manumisión por gracia, la coartación, la abolición gradual, la libertad de vientres) en diferentes colonias y, luego, las incipientes naciones. Así, este seminario propone un diálogo que tiene un horizonte comparativo en términos geográficos y temporales. Por último, se pretende reflexionar, de forma explícita o implícita, sobre la producción de los registros históricos y en los cuales intervinieron diversos sujetos (esclavos, amos, abogados, letrados, políticos, etc.).

Participan:

Rachel O´Toole (Universidad de California, Irvine): “La libertad de la Diáspora Africana y el honor masculino en el Pacífico Andino”
Michelle McKinley (Universidad de Oregon): “Libertad a Medias: Esclavitud, intimidad, y movilización legal en Lima colonial, siglo XVII”
Carolina González (Universidad de Chile, Fondecyt de Iniciación nº11140435): “Redimirme del cautiverio: tensiones entre esclavitud y libertad en casos judiciales de Chile y Nueva España, s.XVIII-XIX”
Magdalena Candioti (CONICET / Universidad Nacional del Litoral): “Los viajes de Petrona. Política, derecho y esclavitud en el Río de la Plata, 1810-1860”
Patrocinan: Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Universidad de Chile. Grupo de Estudios Historia y Justicia, Aladaa Chile, Red Columnaria.

OrganizaFondecyt de Iniciación nº11140435 a cargo de la profesora Carolina González (Cegecal-Depto. Ciencias Históricas)

Seminario Internacional “Esclavitud con libertad y libertad con esclavitud”

| Género, Historia | 0 Comments
About The Author
-