Video Taller “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas” (2009)

El presente video representa una síntesis de lo ocurrido en el Seminario Taller “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas: una estrategia de investigación-formación-acción entre docentes” realizado durante los días 1,2 y 3 de octubre de 2009 en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. El seminario, a cargo de los profesores coordinadores Daniel Suárez y Paula Dávila (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) ocurre en el contexto de la investigación FONDECYT 108 0414 “Cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico en Chile: trayectoria histórica, problemas y propuestas (1918- 2010)”.
—————————-
La investigación-formación-acción representa una estrategia de perfeccionamiento docente basada en la indagación narrativa de sus propias experiencias pedagógicas. A través de éstas se llevan adelante procesos de formación horizontal entre colegas, mediante la escritura, la lectura, la conversación, la publicación y la difusión de relatos.
La narración de la propia experiencia pone de manifiesto las decisiones que un sujeto toma en el proceso de su quehacer profesional, favorece la reflexión crítica sobre dichas decisiones, posibilita la socialización y la significación colectiva de lo narrado, y constituye una fuente válida de información para la construcción de conocimientos y comprensiones sobre aquello que efectivamente se hace, se enseña y se aprende en los distintos espacios educativos.

Una vez que estos relatos circulan y son conocidos en comunidades de docentes lectores-escritores de narraciones pedagógicas y se tornan públicamente disponibles, esas historias de enseñanza se constituyen en documentos pedagógicos. En este proceso formativo y de investigación por la acción, los educadores se tornan autores de materiales documentales que dan cuenta de experiencias y saberes pedagógicos que los tienen como protagonistas principales, y producen comprensiones e interpretaciones críticas sobre situaciones y procesos educativos que amplían, profundizan y ponen en tensión la reconstrucción de la memoria docente y el patrimonio pedagógico de las escuelas.
La documentación de experiencias pedagógicas a través de la narrativa es, en definitiva, un proyecto de política cultural para la educación en tanto se propone generar un espacio de trabajo colectivo entre educadores.

La “recuperación de la voz del docente” frente a la hegemonía de los discursos poderosos que permean de modo sistemático la escuela y las prácticas educativas, interviniendo el accionar e invisibilizando la experiencia y la voz de los docentes, es el motivo central que animó la experiencia que presentamos a continuación.

23.29K
Views
   
About The Author
-